Seguidores

Plaza de Huarmey: donde descansa la hija de Pachacutec

 

La llamada Ciudad de la Cordialidad, por el trato agradable y acogedor que brindan sus habitantes, está ubicada a cinco horas de Lima y es la carta de presentación de la región Ancash a los visitantes que llegan desde el centro y sur del país.

El viaje se puede realizar en los buses que salen del terminal terrestre Plaza Norte por un costo de 25 soles o en los autos colectivos que salen en las cercanías por el doble e incluso más. Si bien el viaje promedio es de cinco horas, el tiempo puede ser mayor porque algunas empresas hacen varias paradas.

Desde el paradero de la ciudad se puede llegar a la plaza caminando o en mototaxi por un costo de dos soles. Su diseño comprende pequeños árboles y una estructura circular acompañada de bancas con una pileta en el centro que, a su vez, alberga la imagen de un pescador observado por un lobo marino, en alusión a la pesca, una de sus principales actividades económicas.

La plaza, además de ser un lugar de descanso y para las primeras fotografías,  es el punto de partida para el recorrido a los principales atractivos turísticos, frente a ella se encuentran la municipalidad provincial y la iglesia Virgen del Rosario. Mientras que, a media cuadra, se pueden tomar colectivos para ir al resto arqueológico conocido como El castillo de Huarmey o a las playas, entre las que destaca Tuquillo.

Cabe indicar, que una de las teorías sobre el origen del nombre de la ciudad es que proviene del quechua warmi, que significa mujer. Esta versión alega además que el inca Pachacutec habría enterrado viva a una de sus hijas por haberse enamorado de un huarmeyano.

Si bien la visita a los sitios mencionados se puede realizar en un día, lo recomendable es quedarse en un hotel (costo desde 30 soles) o acampar para disfrutar mucho más la estadía, ya que Huarmey ofrece también actividades como deportes acuáticos y de aventura. 

Para ver más plazas de Perú has clic Aquí

Comentarios

Entradas populares