Seguidores

Laguna Paca: encuentro con el indio dormido


Hace miles de años dos hermanos caminaban rumbo al valle de Huancayo con suma tranquilidad. Sin embargo, cuando bordeaban una inmensa y bella laguna fueron atacados por un gigantesco cóndor que los cogió para llevárselos a su nido y comérselos. Ellos gritaron mucho y fueron socorridos por pobladores del lugar, provocando que uno de ellos caiga tendido frente a la laguna y quedara convertido en un cerro, suerte que también tuvo su hermano pero kilómetros más allá en un lugar conocido como Tingo María.

Esta es una de las tantas leyendas que el visitante podrá escuchar durante su visita a la hermosa laguna de Paca, en Jauja, desde donde es posible ver en uno de los cerros que la rodean (ver imagen) la silueta del Indio dormido, quien descansa lejos de su hermano, el mismo que formó el cerro conocido como La bella durmiente.

Para llegar a la laguna de Paca se puede tomar cualquiera de los tours que ofrecen sus servicios en la plaza Constitución, en la ciudad de Huancayo, el costo es de 30 soles e incluye también visitas a casas de artesanías, alfarería y de elaboración de lácteos naturales.

Paca es un enorme espejo de agua que sobrepasa los 3400 msnm y tiene en su zona sur distintos restaurantes y hoteles donde se puede comer platos típicos como pachamanca o trucha frita.

Los paseos en bote están incluido en el tour (no obstante se recomienda al visitante consultar) pero adicionalmente la persona encargada de remar posiblemente aproveche la visita para ofrecer llaveros o artesanías a un precio de entre dos a cinco soles, por lo se debe llevar sencillo.

El itinerario es de solo un día, pero dependiendo del tiempo y presupuesto del visitante se puede pasar una noche frente a la laguna u optar por otros tours desde la ciudad de Huancayo en los siguientes días.  

Para más lagunas de Perú hacer clic Aquí

Comentarios

Entradas populares