Seguidores

Chavín de Huantar: de templo religioso a inspiración de un rescate


Chavín de Huantar es un enigmático complejo arqueológico ubicado en la región Ancash, en el centro de Perú. En sus exteriores se puede apreciar las famosas cabezas clavas y en sus interiores una de sus principales deidades: el lanzón monolítico, escultura tallada en granito que mide más de cuatro metros de altura. 

Para llegar a esta milenaria construcción de la Cultura Chavín primero se debe viajar a la ciudad de Huaraz y tomar el servicio de las diversas agencias que se encuentran ubicadas alrededor de la plaza, la cuales por un promedio de 30 y 40 soles llevan al viajero a diversos destinos. 

La visita a este lugar incluye una parada en la laguna Querococha y un recorrido al Museo Nacional de Chavín, pero sin duda lo mejor del viaje es el recorrido por los túneles subterráneos del complejo arqueologico, los mismos donde hace miles de años los sacerdotes conversaban con sus dioses tras consumir el brebaje conocido como ayahuasca. 

Entre las esculturas que destacan en el recorrido, además del lanzón monolítico, figuran la estela Raimondi, el obelisco Tello y las ya mencionadas cabezas clavas, las cuales están empotradas en varias partes del templo y representan rostros míticos zoomorfos (felinos, reptiles y aves).

Como dato histórico reciente, se debe mencionar que este lugar inspiró la operación Chavín de Huantar, la cual consistió en construir y utilizar túneles para liberar en abril de 1997 a un grupo de rehenes en la Embajada de Japón en Lima.

Para más rutas hacer clic Aquí.

Comentarios

Entradas populares