Seguidores

Laguna Quimacocha: espejo natural andino

En las alturas de la quebrada Tablachaca, muy cerca del cielo a casi cinco mil metros de altura, se ubica Quimacocha, una laguna caprichosamente escondida a la que se debe llegar luego de un largo camino horizontal que termina con una exigente subida dividida en dos partes, la cual ubicará al visitante frente a este espejo natural a 4750 msnm.

La recomendación es similar a la que se debe seguir para todas las lagunas de la zona, pernoctar en San Mateo (los carros salen de Chosica hasta las 20:00 horas a un promedio de siete soles) un día antes para luego – muy temprano – dirigirse en auto (dos soles) hasta Tablachaca, en Casapalca.

En plena carretera Central, desde el letrero que anuncia el ingreso a una minera, se inicia el ascenso que en su primera parte tendrá algunas curvas hasta llegar a un camino angosto que pasa frente a una rústica vivienda (su propietario podría pedir un sol al visitante por el paso) para luego dar paso a una extensa pampa hasta dos pequeños espejos de agua.

La caminata hasta esta parte será tranquila y agradable, en el camino se podrán apreciar algunos bloques de hielo, así como llamas pastando, siempre se debe ir en línea recta siguiendo el riachuelo que está al lado del sendero principal. Cuando los pastos se pongan esponjosos, simulando una alfombra, el visitante deberá saber que los espejos de agua están cerca y, por lo tanto, el ascenso hacia la laguna.

Para ello se debe doblar a la izquierda y empezar la caminata ascendente, la cual tendrá una pausa y camino en línea recta hasta un nuevo ascenso, aquí se debe poner mayor fuerza y no decaer. Al llegar al fin del ascenso el caminante debe tomar su lado derecho y buscar una pared de hielo (que será cada vez más pequeña al paso del tiempo) ya que frente a ella Quimacocha aparecerá frente a sus ojos con sus aguas plácidas, pastos de esponja y patos silvestres.

La tranquilidad del lugar invitará al visitante a pasar un agradable momento, el cual puede perturbarse un poco al iniciar el retorno y dar cuenta de todo el camino realizado y, por ende, por realizar.