Seguidores

Laguna Rapagna: la de furia en el viento


En las alturas de Huarochirí existe una serie de lagunas que prevalecen al tiempo acompañando a sus padres, sobrevivientes nevados que se resisten a sucumbir ante un mundo que los hace sudar cada vez más. Esta resistencia nos permite aún apreciar bellezas naturales en los andes, aunque para llegar a ellas se tenga que andar mucho, como es el caso de Rapagna, ubicada a 4550 msnm.

La ruta será similar a la que se sigue para llegar a otros destinos de la zona. De esta manera, se tienen los puntos del óvalo de Santa Anita, Chosica y San Mateo, donde se recomienda pasar la noche en el albergue municipal (cinco soles la cama) o los hoteles del lugar (entre 20 y 40 soles el cuarto) para al día siguiente, a primera hora, enrumbar a Río Blanco, punto de inicio del trekking. 

La partida está marcada por un puente por donde pasa el ferrocarril que va a Huancayo, por debajo de esta vía se deberá seguir el camino ascendente y con muchas curvas (en su primera parte) que dará posteriormente a una ruta larga y directa hasta un pequeño puente de madera. 

Desde este punto, tomando el camino de la izquierda, se deberá ascender por una sucesión de rocas que da lugar a una pampa extensa, la cual da a otra aún más amplia (luego de otro pequeño ascenso) donde es posible ver llamas y otros auquénidos. 

Al continuar la marcha dos piedras que forman un pequeño pasaje entre ellas serán la indicación al visitante que está cerca el último ascenso. En esta parte quizás las piernas empiecen a fallar, pero se debe seguir, Rapagna estará más cerca a cada paso. 

Cuando se llegue a la cima no debe haber desesperación, la laguna aún no está a la vista, pero sí ya algunos picos nevados. Solo hay que seguir y en breves minutos, si el ritmo es bueno, Rapagna aparecerá. Su belleza invitará a acercarse cada vez más pero no hay que acostumbrarse mucho, porque de un momento a otro la fiereza del viento parecerá querer votar al visitante, lo que dependerá de cada uno decidir por cuánto extender esta hermosa cita. 

Comentarios

Entradas populares