Seguidores

Catarata Huanano: punto de inicio al mundo trekking


Existe un pequeño camino hacia un mirador que da vista a una pared de rocas enormes, con aguas heladas que se deslizan hasta alcanzar la caída libre a un poco profundo pozo donde, no obstante, un chapuzón es posible. Se trata de una ruta fácil, apacible, ideal para un día de paseo en familia o con la pareja y recomendada para quienes desean iniciarse en el apasionante mundo del trekking.

La ruta a la cascada de Huanano se inicia en el ovalo de Santa Anita, el cual en realidad es aquel punto de la carretera Central donde nacen dos importantes vías, la avenida La Molina hacia el distrito del mismo nombre y Los ruiseñores en dirección contraria. La congestión vehicular, los gritos de jaladores y cobradores de combi, el sonido de los cláxones y la gente misma que se moviliza presurosamente, son una pequeña muestra de la ciudad que se desea dejar atrás.

Ovalo o no, este lugar se convertirá para todo caminante en el punto de encuentro ideal para más de una ruta que apunte a la carretera Central. Desde el mismo se inicia el escape de Lima. La opción más rápida es tomar los autos que hacen colectivo hacia Chosica a ocho soles por persona. Una vez en este distrito, un desayuno ligero pero nutritivo es lo recomendable para luego dirigirse al parque Echenique, donde están los paraderos hacia los distritos de la provincia de Huarochiri. En un promedio de 40 minutos se llegará al pequeño y acogedor San Jerónimo de Surco.

El citado distrito ha hecho del turismo una actividad importante, ahí se pueden comprar algunas cosas para el camino (fruta, agua, pilas, chocolates, etc) y tras pagar tres soles en una pequeña gaceta turística se inicia la ruta, la cual está compuesta por una recurrente señalización, algunas mesas al lado de parte del camino para un descanso – almuerzo, un portal que da paso a pequeñas rocas donde se dice se cobijaron antiguos peruanos y un pequeño ascenso donde una capilla es la última parada antes de la cascada, cuya caída de sus aguas ya se puede escuchar desde este lugar.

La ruta es en promedio de una hora, teniendo en cuenta las paradas para las fotos de rigor y apreciar el paisaje, lo cual es obligatorio, ya que la mayoría de recuerdos se forjan en el trayecto a todo destino. Tras dar la última curva, Huanano se muestra bella e imponente ante los ojos del visitante desde un mirador que cuenta además  con dos baños, rústicos pero oportunos. Un chapuzón, la práctica de rapel, un descanso bajo un viejo roble que se yergue frente a la cascada, son algunas de las actividades recomendadas antes de volver.

 En el trayecto de retorno es casi obligatoria una parada en el parque Central de Chosica, donde se podrá degustar algunos dulces o apreciar algunos de los shows de los cómicos ambulantes que laboran en este lugar. El poco esfuerzo te permitirá darte este gusto, se podría decir que es la licencia de todo inicio, porque las siguientes rutas elevarán el nivel de exigencia, tanto que en los retornos querrás llegar lo más pronto posible a casa.

Comentarios

Entradas populares