Seguidores

Parque de la Amistad: espérame en el tren


La Universidad Ricardo Palma, ubicada en el cruce de la avenida Caminos del Inca y la vía Evitamiento, es en muchos casos el punto de encuentro para destinos al sur de Lima (lomas o playas). Sin embargo, lo es también para una ruta más citadina, donde antes que la exigencia de una caminata prevalece el relax y distracción: el parque de la Amistad.  

Lo primero en verse a la distancia es la cima del Arco de la Amistad (réplica del arco mosaico obsequiado al Perú en 1934 y que representa la hermandad de los pueblos), estructura colosal que sobresale en el centro del parque del mismo nombre y tiene una silueta parecida al mítico Arco del Triunfo. El borde está enrejado, tan solo una entrada está habilitada, al ingresar el silbido de un pequeño tren da una expectante bienvenida.


Las áreas verdes conviven con pequeñas edificaciones que le dan un sentido a este lugar, en el cual se puede encontrar un museo, un teatro subterráneo, una pequeña réplica de pueblo surcano, del paseo de aguas y la estación del tren. Además, para amenizar el paseo se cuenta con dos puentes, uno de ellos sobre un lago de regular proporción, donde es posible dar vueltas en botes. En resumen, el parque de la Amistad es un pequeño conglomerado de naturaleza y concreto.

Por momentos, el andar por los caminos que van y vienen se convierte en un desafío, el lugar parece convertirse en un ordenado laberinto, un buen escape es subir hasta lo más alto del arco de la Amistad, donde por un lado se puede apreciar al parque en todo su esplendor y, por otro, el crecimiento desordenado de la ciudad, en la que las pequeñas casas parecen sobrevivir entre centros comerciales y algunos edificios.


Las curiosidades pronto se harán presentes para el visitante, es posible observar esculturas vivas que reproducen figuras de llamas, osos panda y hasta delfines, agradables a la vista en un primer momento, pero luego uno se pregunta si a las planta les hace gracia que se las corte una y otra vez, además de otras artes que se adoptan en sus cuerpos para que tomen la postura del animal a representar.

Para volver a casa hay dos rutas recomendadas, uno hacia la vía Evitamiento para luego tomar los carros hacia el norte o sur (según corresponda) y otro ir por la avenida Caminos del Inca hacia Miraflores, desde donde se puede seguir hacia diversos puntos de la ciudad. 

Comentarios

Entradas populares