Seguidores

Ciudadela Pachacamac: donde habita el hacedor de terremotos


El santuario de Pachacamac fue el principal centro de consulta de la costa central por todo un milenio. Los antiguos habitantes de Perú lo consideraban como un acertado oráculo que era capaz de dar movimiento a la tierra, incluso de generar terremotos tan solo con el movimiento de su cabeza. No se le podía ver directo a los ojos, por ello incluso los sacerdotes ingresaban de espalda. Hoy es posible conocer los vestigios de toda su organización a tan solo una hora del centro de Lima. 

La ciudadela en sí junto con el museo de sitio (operado por el Ministerio de Cultura) se encuentra en Lurín. Para llegar se pueden tomar las couster que van a este distrito desde el centro de la ciudad o tomarlas desde el puente Atocongo. La línea pasa frente al santuario (por la antigua Panamericana Sur) por lo que el viajero solo tendrá que caminar un tramo corto. 

El museo de sitio tiene como principales atractivos el ídolo de Pachacamac, la puerta de tela ornamentada con valvas de Spondylus (ambos procedentes de las excavaciones realizadas en el Templo Pintado), cerámica escultórica que datan del periodo Wari (700 – 1100 d.C.), entre otros. 

Mientras que el santuario se divide en tres zonas: la comercial (Templo del Sol, el Templo Pintado y el Templo Viejo), administrativa (constituida principalmente por 17 pirámides con rampa y otras estructuras de carácter administrativo) y la denominada tercera muralla (posiblemente de uso doméstico).

El costo de ingreso varía desde quince soles adultos, cinco soles estudiantes universitarios y un sol los niños. El horario es de martes a domingo desde las 09:00 hasta las 17:00 horas. Se recomienda al visitante consultar el portal oficial debido a que hay visitas nocturnas y tours en bicicleta.

Para más rutas hacer clic Aquí

Comentarios

Entradas populares